Secretaría de Justicia

A través dela Secretaría de Justicia, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos coordina la gestión de políticas judiciales con el Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, para corregir posibles deficiencias en el servicio y consolidar una justicia confiable para la ciudadanía.

De esta manera, la Secretaría desarrolla el Plan Provincial de Reforma Judicial con el propósito de lograr un servicio de justicia moderno, eficaz y cercano a las ciudadanas y ciudadanos. La oralidad y la mediación prejudicial obligatoria en proceso de implementación, fueron las reformas más recientes, con impacto en la agilidad de los procesos judiciales. 

Asimismo la Secretaría promueve la actualización de la legislación provincial y la adecuación de los códigos locales. 

Entre sus funciones, participa en la designación de jueces y magistrados a través de la integración del Consejo de la Magistratura, y colabora en la selección de jueces de Paz formando parte del  Consejo de Selección y Designación de Jueces de Paz junto a otros poderes del Estado.

A través de la Dirección de Política Judicial y Reforma Procesal, la Secretaría coordina el servicio de asistencia jurídica gratuita a la población y fiscaliza los registros de reincidencias, inhabilitaciones y antecedentes judiciales de las personas procesadas y el intercambio de esta información entre las distintas jurisdicciones.

Tiene a su cargo la Dirección de Asistencia a la Víctimas de delitos, la cual brinda contención y asistencia sicológica como acompañamiento para acceder y transitar procesos judiciales. También, promueve el acceso a la seguridad jurídica de las propiedades urbanas y rurales de la población, a través de la Unidad Ejecutora para el Saneamiento de Títulos.