Dirección Provincial de Mediación

Desde la cultura de la confrontación hacia la cultura del diálogo, hablando nos entendemos 

La Dirección de Mediación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, creada a través de la Ley 8858 en el año 2000 y sucesivamente con incremento de sus funciones, a través de la Ley 10543 en el año 2018, tiene como misión principal promover, difundir y desarrollar la mediación como método alternativo y complementario de resolución de conflictos, en todo el territorio provincial, fijando las políticas a seguir en la materia.

La práctica de la mediación como medio de resolución de conflictos es de interés público provincial, para trasvasar una cultura de la confrontación a una cultura conciliadora y de diálogo. Con este método, a  través de mediadores, se facilita la comunicación entre los protagonistas del conflicto, promoviendo su capacidad de decidir y llegar a un acuerdo de manera menos desgastante, más rápida y económica, que litigando a través de una demanda judicial. La mediación descomprime el sistema judicial, al mismo tiempo que se facilita el acceso a la justicia de ciudadanos y ciudadanas de manera ágil y eficaz. 

La Dirección dispone del Centro Público de Mediación para facilitar el encuentro y la resolución pacífica de los conflictos a la ciudadanía en general, y a quienes están sujetos a la ley de Mediación Prejudicial Obligatoria (MPO) como instancia previa al inicio de una demanda.  

A su vez, la Dirección de Mediación desarrolla las siguientes funciones:

  • Definir, implementar y desarrollar la política a seguir en materia de mediación en todo el ámbito de la provincia.
  • Organizar y administrar el Registro de Mediadores de la Provincia.
  • Habilitar, supervisar y controlar los Centros de Mediación públicos y privados.
  • Organizar y desarrollar actividades académicas que aseguren la eficiencia y eficacia del servicio.