El Servicio Penitenciario de Córdoba ofrece la carrera de «Técnico Superior en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria». La escuela de Cadetes “Cdro. Salustiano Pérez Estévez” es la única institución en la provincia con esta oferta de formación, mediante un sistema de beca completa.


www.spceducacion.gob.ar

El Patronato del Liberado de la Provincia de Córdoba, tiene la tarea de  asistir y acompañar a las personas que recuperan su libertad, para lograr su reinserción familiar y social. Por un lado facilita y estimula la relación del sujeto con otras instituciones y sectores de la sociedad, su familia, en el caso que sea conveniente, y con aquellos vínculos que le sean significativos para su vida cotidiana. Y por otro, acompaña para la inserción laboral, fortaleciendo la capacitación en herramientas laborales, promoviendo el emprendedurismo y articulando con instituciones y empresas. 

Su segunda tarea, es controlar el cumplimiento de las medidas de conducta impuestas por las Cámaras del Crimen y/o Juzgados de Ejecución Penal de toda la Provincia, a  las personas que egresaron del sistema carcelario a través del beneficio jurídico de la libertad condicional y/o asistida, ejecución condicional y suspensión de juicio a prueba, y de quienes deben cumplir prisión domiciliaria.

Entre sus funciones, se encuentran:

  • Disminuir la reincidencia delictiva generando conductas lícitas y saludables.
  • Promover  a través de la capacitación de los liberados conocimientos técnicos  que le permitan encontrar una salida laboral inmediata, a través de dictado de  talleres en oficios tales como carpintería, panadería, plomería, construcción, artesanías, huerta, electricidad, informática etc.
  • Posibilitar la reinserción laboral de liberados en distintos ámbitos,  implementado acciones con  empresas privadas, cámaras empresariales, colegios profesionales, empresas proveedoras del estado y organizaciones no gubernamentales.
  • Reforzar la concreción de  microemprendimientos para aquellos liberados que tengan conocimiento y/o práctica en alguna actividad u oficio y que pueden sostener esa actividad  de manera independiente,  articulando con los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales dedicados a brindar ayuda crediticia a microemprendedores.
  • Generar acciones tendiente  prevenir el consumo de sustancias tóxicas  articulando  con  instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la   promoción de hábitos saludables (deporte, cultura, salud etc.)
  • Brindar asistencia ante el consumo de sustancias tóxicas, articulando con instituciones específicas que trabajan este tipo de problemática. (IPAD – SEDRONAR – Casa del Joven Equipos de APS etc.)
  • Cumplimentar lo dispuesto por la Ley 24660 en cuanto a la labor impuesta  a este Patronato en lo relacionado con el período de pre libertad carcelaria, articulando a tal fin acciones pertinentes con todos los Establecimientos Penitenciarios dela Provincia.
  • Efectuar intervenciones en red, haciendo un relevamiento de los recursos barriales en Capital y Zona Metropolitana, y regionales en el Interior de la Provincia,  con el objeto de conocer las potencialidades locales y optimizar los modelos de intervención.
  • Fortalecer  la descentralización  operativa en aquellas localidades donde se encuentren asentados los Establecimientos penitenciarios dela Provincia.
  • Realizar un abordaje de caso individual con proyección comunitaria lo que implica un seguimiento sistemático en terreno implementando herramientas como las entrevistas domiciliarias, barriales e institucionales de la zona de influencia.

Contacto

Rosario de Santa Fe 254 Planta Alta, Córdoba.

(0351) 434218 4332395

PatronatodelLiberado@cba.gov.ar


Delegación Río Cuarto:

Arturo Illia 1254 – Centro Cívico –

(0358) 4755571

PatronatoLiberadoRioIV@cba.gov.ar


Delegación Villa Carlos Paz – Punilla:

Avenida Ramón J. Cárcano esquina Carlos Gardel – Villa Carlos Paz

(0351) 154025328

 

En el marco legal establecido por Ley Nacional. 24660, el Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba tiene a su cargo la  ejecución de la pena privativa de libertad, en todas sus modalidades, con el propósito de lograr que el condenado o condenada adquiera la capacidad de comprender y respetar la ley procurando su adecuada reinserción social, promoviendo la comprensión y el apoyo de la sociedad.

El Servicio Penitenciario de Córdoba es una Institución, que en el cumplimiento de su misión, trabaja en forma permanente en la humanización de las cárceles de la Provincia, con la correspondiente salvaguarda y respeto de los Derechos Humanos en las personas privadas de libertad, y la profesionalización de la fuerza, con apertura a la Sociedad y Organizaciones Intermedias para el cumplimiento de sus objetivos.

Servicio Penitenciario de la Provincia de Córdoba (SPV)

Ley 24660

Uno de los esfuerzos principales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos es trabajar para la reinserción social de quienes están privados de su libertad. A través de la educación y de la capacitación en diversos oficios los internos e internas pueden ampliar sus posibilidades de integración al medio social, familiar y laboral.

Para lograrlo, la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria trabaja, por un lado, la educación formal, y por otro lado la educación no formal. Esto permite incluir a las personas sin grado de escolaridad o baja alfabetización.

Educación Formal

Conjuntamente con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos  garantiza a los internos e internas acceso a la enseñanza en los niveles primario y medio. A través de convenios firmados con universidades públicas de la provincia, también las personas privadas de su libertad cuentan con acceso a la educación superior gratuita y a distancia.

Formación Técnico Profesional

A través de convenios suscritos entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Promoción del Empleo y la Universidad de Villa María, se articula la educación formal y no formal de las internas e internos a través del aprendizaje de oficios específicos destinando un espacio para la práctica temprana de los mismos.

Una parte importante de lo que produce es destinado al abastecimiento del Servicio Penitenciario de la Provincia y también hay productos que son exhibidos para la venta al público. (Lo recaudado de estas ventas va a un fondo permanente, usado para cubrir gastos de los propios talleres). Además, los talleres también dan servicios, convenios mediante, a otras instituciones del Gobierno provincial. En el caso de la imprenta, toda la producción está destinada a abastecer la papelería oficial del Servicio Penitenciario, pero también se trabaja en convenio con la Biblioteca Córdoba, en la restauración de algunos de sus libros, para prolongar su vida en manos de los lectores.

Educación No Formal

Cultura en las Cárceles Busca la estimulación de actividades expresivas, creativas y manuales a través de talleres, para el desarrollo integral de los internos e internas en todos los establecimientos carcelarios. Involucra también la participación de espectáculos y festivales en los contextos de encierro.

Capacitación en Derechos Humanos. Destinado a internos e internas y personal penitenciario para fomentar el emponderamiento y el respeto de los derechos básicos de la dignidad de las personas. Se instrumenta a través de convenio de colaboración firmado con las Universidades Nacional de Córdoba, Nacional de Rio Cuarto, Nacional de Villa María y Universidad Católica de Córdoba.

“Jaque Mate a la Exclusión”. Programa de Ajedrez que cuenta con la modalidad de nivel principiante y avanzado; busca  promover el pensamiento estratégico, la paciencia y la creatividad.

“Deporte y Valores”  El programa se crea con el fin de fortalecer las actividades deportivas para las personas privadas de su libertad y su rol socioeducativo. Prevé la organización de las actividades deportivas en los diferentes contextos de encierro, encuentros y jornadas deportivas con fines recreativos y educativos. Participan la Agencia Córdoba Deportes, Instituto Atlético Central Córdoba, Club Atlético Belgrano y Club Atlético Talleres, a los cuales se podrán incorporar otras instituciones deportivas y disciplinas.


En el centro de Córdoba, se encuentra un local comercial para la exhibición de los productos elaborados por internos e internas del Servicio Penitenciario de Córdoba, que participan en los diferentes talleres de capacitación en oficios.

Los productos están a la venta con el objetivo principal de dar a conocer a la comunidad la tarea que se realiza diariamente dentro del Servicio Penitenciario.


Local comercial

Horario: Lunes a viernes de 8 a 17 hs. Sábados de 9 a 13

Balcarce 216, Centro, Córdoba.

(0351) 4342002 int. 2132