Internas del EP N°6 participan en la producción de pelucas para pacientes oncológicos

  • Realizan cortinas de cabellos junto a la asociación civil “Trenzar Lazos” de Río Cuarto dedicada a la confección y donación de pelucas.
  • La actividad forma parte de las políticas de re socialización de las personas privadas de la libertad y humanización de los contextos de encierro.

Un nuevo taller ha movilizado el entusiasmo de internas en el Establecimiento Penitenciario N° 6 de Río Cuarto. Desde hace dos meses un grupo de mujeres privadas de la libertad realizan cortinas de cabellos para pelucas, que la asociación civil sin fines de lucro “Trenzar Lazos” dona a pacientes oncológicos que no pueden costear las mismas.

El espacio surgió con el propósito de brindar opciones de actividad a quienes se encuentran transitando situación de encierro. Conociendo la necesidad de pelucas para personas que han perdido su cabello, la subdirectora de Tratamiento Penitenciario del Establecimiento, Emilse Hidalgo, ideó junto a su equipo un taller de encuentro y trabajo para colaborar con la producción de las pelucas, y para ello se contactó con la asociación nacida en la ciudad de Río Cuarto.

“Me cayó del cielo, es lo que necesito”, pensó Susana Heredia, presidenta de Trenzar Lazos cuando recibió la propuesta.

Trenzar Lazos está compuesta por cinco personas que destinan tiempo entre las obligaciones del trabajo y la familia, a realizar las pelucas, pero esa dedicación no es suficiente para satisfacer la demanda que reciben. Tampoco han tenido resultado las colaboraciones ofrecidas. “Los voluntarios lo hacen un tiempito y no lo mantienen”, cuenta Susana.

Por ello, llegar al Establecimiento Penitenciario a coordinar el taller y encontrar una muy buena recepción por parte de las internas fue una sorpresa agradable. “A lo mejor pensé yo, se van a aburrir o no les va a gustar… pero como ven están fascinadas”, describe Susana.

Unidas por el compromiso

Giuliana participa del taller desde el día uno. Le encantó la idea desde un principio. “Estoy muy contenta de poder ayudar a las personas que sufren una enfermedad, de poder aportar un granito de arena desde el lugar donde estamos para que se sientan mejor”, resalta.

Aparte de sentirse socialmente útil, el taller brinda otras satisfacciones. “Porque uno hace lo que le gusta, nos entusiasma, nos entretiene, entonces se pasa volando la hora. Estaría lindo que fuera todos los días”, comenta Giuliana. El espacio trenza los lazos internamente entre las compañeras: se ayudan y comparten juntas, se van conociendo, las va uniendo.

Para realizar las cortinas de cabello, la asociación trae el pelo y cintas de papel. Las chicas aprendieron a limpiar el cabello, sacarle lo que no sirva, y a separarlo por tono para ir adhiriéndolos a la cinta por mechones. “Las primeras cortinas eran un desastre”, recuerda Giuliana. “Nos perfeccionamos, ahora tratamos de gastar lo menos posible de pelo, de cuidarlos”, explica. Finalmente, Belén la alumna avanzada del taller de costura, es quien pasa las cintas por la máquina de coser.

En la confección de pelucas, las cortinas y su costura es el paso que lleva mucho tiempo. Sin embargo, la elaboración del taller superó las expectativas de Susana. “Con la cantidad de cortinas que han hecho las chicas en dos meses, yo creo que tenemos para más de cinco pelucas. Imagínate lo que va a ser un año”, exclama.

La propuesta ha tenido mucha repercusión. El entusiasmo de este primer grupo contagió a las demás, indica Emilse Hidalgo. Por lo que se está evaluando abrir otro taller para que participen más mujeres que se encuentran alojadas en el Establecimiento Penitenciario.

Sobre Trenzar Lazos

Trenzar Lazos es una organización sin fines de lucro cuyo propósito es crear un banco de pelucas para que los pacientes oncológicos que se encuentren sin cabello puedan obtener una sin costo. Según explica Susana Heredia es la única organización dedicada a la confección y donación de pelucas en la provincia de Córdoba.

Sus pelucas llegan a personas de todo el país. En sus seis años han donado más de 650. El único requisito es completar un certificado por parte del médico tratante y presentar una foto.

El esfuerzo de este grupo solidario es a pulmón. Trabajan con insumos donados; requieren donaciones de cabello, cintas de papel de 18 mm y sobres oficios para realizar las entregas, entre otros elementos.

Se puede contactar con la asociación a través de sus redes sociales IG y FB, Su sede se encuentra en la ciudad de Río Cuarto, Vicente López y Planes 433.