“Somos todos iguales en nuestras diferencias”

  • Ese fue uno de los conceptos que destacó el profesor Juan Carlos Vezzulla, en la conferencia sobre justicia restaurativa y comunitaria.
  • Cerca de 500 personas participaron en la disertación organizada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial.
  • Los expositores hablaron sobre el cambio de paradigma para lograr mejores vínculos y de esa manera contribuir a la paz social.

La justicia restaurativa y la mediación comunitaria fueron los ejes sobre los que giró el último conversatorio del año organizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en conjunto con el Poder Judicial de la Provincia. En la oportunidad, disertaron los expertos Juan Carlos Vezzulla y Gláucia Foley, ante unos 500 asistentes que siguieron la exposición vía Zoom, que se extendió durante casi tres horas.

En la apertura, la secretaria de Justicia, Laura Echenique, reconoció el contexto de complejidad que vive la sociedad y puntualizó que “la justicia restaurativa presenta desafíos que promueven la construcción de los tejidos dañados”.

La funcionaria resaltó la política llevada adelante en fortalecer los canales de participación y capacitación para construir “puentes hacia la paz social”, que fue el nombre del conversatorio. Y destacó la participación de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, María Marta Cáceres de Bolatti, quien manifestó que las “prácticas restaurativas procuran resolver situaciones de conflictos entre las personas propendiendo a una justicia más próxima y más humanizada”. La jueza valoró el trabajo que hacen los jueces de paz, ya que propician espacios de diálogo en los lugares donde les toca desempeñarse.

La directora de Mediación de la Provincia, Débora Fortuna, reconoció la importancia de estos encuentros, pues son espacios de formación “valiosísimos” y destacó que los disertantes, además de ser referentes en la materia, “son hacedores que realizaron cambios significativos en la mediación”.

Con diferentes recorridos pero con una mirada en común, los especialistas expusieron sobre la importancia de comprender que las prácticas de la justicia restaurativa y la mediación comunitaria son las bases para la construcción de una sociedad más armoniosa.

Juan Carlos Vezzulla, es mediador, formador y consultor internacional en Mediación. Psicólogo y Máster en Servicio Social. Ha sido Co-fundador de Institutos de Mediación y Arbitraje de Brasil, Portugal y de Italia. Gláucia Foley es jueza y Coordinadora del Programa Justicia Comunitaria del TJDFT (Tribunal de Justicia del Distrito Federal y Territorios) de Brasil desde 1998.

Vezzulla habló de un cambio de paradigma y dijo que “debemos pensar la mediación más allá de lo procedimental y comprender que tiene bases teóricas con principios de organización social, en donde se proponen vínculos relacionales emancipadores que promueven la responsabilidad en la autogestión de las personas y sus vínculos personales y también en las comunidades y sus relaciones intercomunitarios e interpersonales”.

El profesor brindó ejemplos del modelo “vertical y penalista” que rige, en donde el “premio y castigo” son prácticas naturalizadas que solo logran distanciarnos. Marcó las diferencias entre la concepción punitivista y restaurativa que busca reparar lo dañado y restablecer la armonía. Compartió con el público sus experiencias y dijo que “debemos dejar de ser individualistas, todos podemos ser en la medida que estemos integrados y conectados” y añadió que “los seres humanos somos iguales en nuestras diferencias y ese bien común nos une y hace que tratemos de vivir lo mejor que podamos”.

Para Vezzulla no hay hechos privados, éstos son públicos y el impacto que producen puede ser de manera positiva o negativa, por consiguiente esa interacción que se genera entre “nosotros y la comunidad va a provocar que vivamos en armonía o de manera critica”.

En este sentido, aseguró que “la mediación como propuesta social es importante porque incluye los conceptos de integración, respeto y cooperación en las comunidades a través de la participación en donde los agentes comunitarios tienen un rol preponderante ya que son los interlocutores de sus propias comunidades”.

Mediación comunitaria

La jueza de paz de la localidad de Saldán, Ileana Oliva fue la encargada de presentar a Gláucia Foley quien disertó sobre mediación comunitaria. Dijo que las prácticas de este tipo de intervenciones tienen su propio modelo, “cada comunidad tiene su particularidad”.

Luego de relatar un ejemplo de un barrio en Brasil en donde se advertían las necesidades de los diferentes grupos que habitaban allí, concluyó que “la mediación comunitaria no se limita a técnicas para resolver conflictos interpersonales, sino que se traduce en una práctica social restaurativa transformadora, cuyos conceptos están relacionados a objetivos que se vinculan con la inclusión social, el acceso a derechos, la autogestión y la democracia participativa”.