Convenio de cooperación entre el Ministerio de Justicia y DD.HH. y la Municipalidad de Córdoba

  • El ministro Julián López y el intendente Martín LLaryora suscribieron un convenio marco de cooperación para acciones conjuntas en promoción de derechos humanos.
  • La cooperación implementará capacitaciones para incorporar y/o fortalecer en los agentes públicos la perspectiva de derechos humanos, entre otras actividades.
  • El Ministerio entregó kits de huertas verticales elaboradas por internos de establecimientos carcelarios, para actividades de cultivo en residencias geriátricas supervisadas por el Municipio.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Municipalidad de la ciudad de Córdoba firmaron hoy un convenio de colaboración técnica y de cooperación institucional, para aunar esfuerzos y establecer mecanismos de acción conjunta en temas de interés común, principalmente en lo que corresponde a la consolidación de la democracia local, y al rol de la Municipalidad en materia de derechos humanos.

Durante el acto, además, se realizó la presentación del proyecto  municipal “Huertas en Altura” destinado a Hogares de ancianos de la ciudad, en el cual diferentes actores públicos y privados cooperan para que adultos mayores puedan realizar una actividad que supla la ausencia de sus talleres habituales y las visitas de sus familiares ante la situación sanitaria. En esta ocasión el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hizo entrega de los primeros kits de huertas verticales realizados por internos carcelarios en los talleres del Complejo Penitenciario “Padre Reverendo Luchesse” de Bouwer.

El convenio firmado en el Salón de Actos del Palacio Municipal por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López, y el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, junto al secretario de Gobierno, Miguel Sicialiano, tiene como objetivo central la promoción de los derechos humanos en aquellos colectivos especialmente vulnerables e históricamente postergados de la capital, tales como los adultos mayores, el colectivo LGBTIQ+, las comunidades indígenas y sectores migrantes, entre otros.

 “Este convenio implica darle un marco al trabajo interinstitucional que se viene dando fuertemente desde que el intendente asumió hace un año”,  señaló Julián López.  El ministro destacó el compromiso de la gestión municipal en la vigencia actual de los derechos humanos de todas y todos los ciudadanos. “Pero especialmente quiero destacar el gran trabajo y compromiso con el colectivo LGBTIQ+ que forma parte de sus políticas de género y diversidad”, dijo López. “Hace pocos días hemos creado la Escuela de Derechos Humanos, y queremos ponerla a disposición como una herramienta que ayude a transversalizar las políticas de derechos humanos, de géneros y diversidad, fortaleciendo el trabajo que el Municipio viene llevando adelante”, señaló.

LLaryora, por su parte dijo “Las obras son importantes, pero lo más importante de una comunidad es su gente, y  este convenio nos permite enlazarnos y poder trabajar en conjunto con aquellos sectores que necesitan a veces de una ayuda estatal mayor”. “Sostener la diversidad de pensamiento, sexual, religiosa, es un trabajo a diario frente a las doctrinas o hechos que quieren unificar el pensamiento de una sociedad destinada a crecer en la diversidad”, sostuvo. E indicó: “ A esa diversidad este convenio la pone en protección”.

Huertas en Altura, un proyecto de cooperación interinstitucional

Ante la situación de pandemia, la dirección de Entes Privados de la Municipalidad, realizó un proyecto para acompañar a los adultos mayores hogarizados, quienes sufrieron un cambio de rutina: muchas personas que los acompañaban en actividades diarias dejaron de ir, los familiares también, creando la necesidad de pensar otras alternativas para la integración.

Y así con el trabajo cooperativo entre muchos actores se pudo iniciar un proyecto al que los adultos mayores se suman entusiasmados por contactar con la tierra, con profesores a través de video llamadas, con sus compañeros residentes y personal del Hogar.

“Estas huertas verticales-dijo el ministro López- posibilita a los ancianos desde sus sillas de ruedas, o con poca movilidad, a realizar una actividad que les permite recrearse, y gozar del esparcimiento”.Además señaló, “se cierra un círculo virtuoso, porque para quienes están privados de su libertad, que no han podido recibir sus visitas, la realización de estos kits verticales les ha generado mayor movimiento y posibilidad de ocupar el tiempo”.

En el proyecto participan Hogares de ancianos de la ciudad de Córdoba, la Municipalidad, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de los talleres del Servicio Penitenciario, la Universidad Católica de Córdoba quien facilita tutores para las huertas a través de la carrera Terapia Ocupacional, y la Maderera Moconá la cual dona los palets para la materia prima.

Acompañaron la suscripción del convenio y la presentación del proyecto de huertas, el secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo; la secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Cecilia Lanzarotti; el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; la directora general de Coordinación y Actividades Económicas, Soledad Flores de la Municipalidad junto a la directora de Entes Privados, Gabriela Guzmán; la directora de género, Mónica Ferreyra; representantes de residencias geriátricas, y funcionarios del Servicio Penitenciario, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y de la Municipalidad de Córdoba.