Justicia participó en las capacitaciones que organiza la Legislatura

  • La charla fue sobre Géneros y Diversidad Sexual.
  • El público estuvo compuesto por concejales del interior provincial.
  • Se brindaron herramientas para que los funcionarios puedan seguir trabajando en estas temáticas en sus respectivas localidades.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos participó en el ciclo de capacitaciones que viene realizando la Legislatura de la Provincia para el fortalecimiento de los Concejos Deliberantes. La charla de esta mañana fue la número 110 y giró en torno a la temática de derechos humanos, género y diversidad.

En la apertura estuvieron además de los organizadores, el ministro de Justicia, Julián López, el Secretario de Derechos Humanos, Calixto Angulo y el director general de capacitación y difusión de los derechos humanos en la comunidad, Alejandro Escudero Salama, quien a lo largo de una hora y media explicó y brindó información sobre la construcción de los prejuicios sobre esta temática y que tanto daño hacen.

Julián López celebró la iniciativa que está desarrollando la Legislatura para el fortalecimiento de los Concejos deliberantes de la Provincia, dijo que: “Es la manera de acercar las herramientas necesarias para que cada pueblo y localidad puedan garantizar que estos grupos poblacionales tengan acceso a sus derechos”. Reconoció la importancia de la temática que los reunió “por el tiempo que vivimos y por las conquistas logradas”, dijo. No obstante, agregó que “se deben redoblar los esfuerzos para que ninguna persona tenga que sufrir discriminación por ser quien es”.

Por su parte, el secretario de DDHH, Calixto Angulo señaló la importancia de brindar estos aportes ya que es el modo de acortar la brecha que existe entre el plexo normativo y el mundo real. “Debemos transformar ese plexo en acciones concretas que le mejoren la calidad de vida a las personas trans o de grupos no binarios”. Destacó las leyes de avanzada que tiene Argentina, pero advirtió sobre la distancia que existe entre las normativas vigentes y lo que sucede realmente.

A través de cuadros, publicidades y ejemplos, Alejandro Escudero Salama puso al auditorio en tema. Habló de las categorías LGTBQI+ y de sus significados y dijo que sólo sirven para dar visibilidad a este grupo poblacional y no para discriminar. Celebró que se realicen estas instancias de capacitación en la temática ya que son el modo de aportar información y conocimiento, “único modo de desactivar mitos y prejuicios que sólo hacen daño”, sostuvo.

Escudero Salama expresó la importancia de una mirada desde los derechos humanos ya que facilita la construcción de políticas públicas que impacten de manera positiva para todas las personas sin ningún tipo de discriminación.