- La Secretaría de Trabajo a través de la Comisión tripartita por la Igualdad de Trato organizó la charla “construimos redes contra la violencia digital”.
- La acción se encuadra en los 16 días de activismo contra la violencia de género convocados desde la ONU todos los 25 de noviembre.
- Participaron representantes de sindicatos, organizaciones empresariales y del Estado.
En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, la Secretaría de Trabajo a través de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades en el Mundo Laboral (CTIO Cba), organizó la charla-debate “Construimos redes contra la violencia digital”.
En el Sum de la Secretaría de Trabajo, se reunieron referentes de distintas organizaciones empresariales y gremiales pertenecientes a las Comisiones permanentes que funcionan coordinadas por la Secretaría. Sadop, sutep, Pasteleros, Aoita, UTA, stia, sirelyf, camioneros, EPEC, Colegio de Abogados, entre otros sectores empresariales y del Estado, reflexionaron para invitar a la acción frente a las nuevas formas de violencia que afectan especialmente a mujeres y diversidades.
El llamado que realiza la ONU cada 25 de noviembre busca compromisos concretos desde todos los sectores de la sociedad para erradicar la violencia por cuestiones de género. El organismo internacional señala que 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual a lo largo de su vida.
La Secretaría de Trabajo y CTIO Cba se hicieron eco de la convocatoria, ampliando la mirada y reconociendo que garantizar espacios laborales libres de violencia implica también, proteger el ámbito digital.
Tomaron parte del encuentro el secretario de Trabajo Omar Sereno, la concejala Sandra Trigo, y coordinaron la charla debate, la subsecretaria de Trabajo Elizabeth Bianchi y la directora general de Programas Especiales Marina Saleh.
Elizabeth Bianchi, señala que, en el mundo laboral, tanto sindical como empresarial, este llamado adquiere una relevancia particular. “Los entornos de trabajo son espacios clave donde se reproducen o se pueden transformar, las desigualdades y las violencias”. “Por ello, organizaciones, empresas y sindicatos tienen un rol estratégico: promover culturas laborales seguras, igualitarias y libres de discriminación, y asumir políticas activas de prevención y respuesta”, agrega la subsecretaria.
Según ONU Mujeres, 7 de cada 10 mujeres han experimentado algún tipo de acoso, abuso o amenaza en línea. Esto incluye la difusión no consentida de datos personales, la persecución digital, el acoso en redes, la manipulación de imágenes o la desinformación dirigida. Estas formas de violencia no solo vulneran derechos fundamentales, sino que pueden impactar directamente en la vida laboral: desde el deterioro del bienestar emocional hasta la reducción de la participación en espacios digitales profesionales, dañando la carrera, la reputación y la seguridad.
La comisión tripartita CTIO, organizadora del evento, impulsa políticas públicas para promover la equidad de género en el mundo del trabajo, así como la concertación y el diálogo social para impulsar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.




