- La exposición y venta de productos se extiende desde el lunes 15 al viernes 19 de diciembre de 8.00 a 16.00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II.
- Los trabajos son fruto de lo aprendido en los talleres de oficios del Servicio Penitenciario: mimbrería, carpintería, herrería, textil, muñequería, vivero, velas y reciclados.
- Excelente oportunidad de encontrar hermosas artesanías y lo necesario para la casa, y fortalecer la capacitación de personas privadas de la libertad.
Comenzó la exposición y venta de productos y artesanías elaboradas por internos en los talleres de capacitación brindados en los establecimientos penitenciarios y complejos carcelarios de la provincia.
La muestra anual “Crear, Producir y Educar en Prisión” tiene lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II en la ciudad de Córdoba, -Fructuoso Rivera 720-, desde el lunes 15 al viernes 19 de diciembre de 8.00 a 16.00 horas.
Una buena oportunidad para apreciar los trabajos y adquirir regalos para las fiestas o conseguir aquello necesario o decorativo para la casa, el camping, el jardín o para uso personal. Los artículos exhibidos son variados: hay productos provenientes de los talleres de mimbrería, carpintería, herrería, textil, tapicería, muñequería, vivero, velas y reciclados. Una amplia gama de productos para todos los gustos, necesidades y edades a precios razonables.
Durante la apertura el ministro de Justicia y Trabajo Julián López, destacó que “cada uno de los talleres de oficios dentro del Servicio Penitenciario permite generar a miles de personas que están privadas de la libertad una oportunidad”.
Los fondos que se obtienen de la venta en la exposición posibilitan que se sigan fortaleciendo esos espacios de capacitación y obviamente, dar más oportunidades a más personas en contextos de encierro indicó el ministro.
Fruto de la voluntad y dedicación de internas e internos se pueden adquirir diferentes tipos de muebles en madera y mimbrería como juegos de mesas y sillones, bancos; lámparas; juegos didácticos; artículos de línea blanca; almohadones y pufs; elementos para el asador; portamacetas y macetas y pequeños objetos como portasahumerios, servilleteros, bandejas, velas, entre otros muchos.
Además, la exposición cuenta con la muestra de productos elaborados en el marco de capacitación en economía circular. Producciones de bicicletas recicladas del Programa Reparar, producción de árboles nativos en conjunto con la Fundación Manos que tejen bosques; producción de cuadros para las tricicletas junto a la Fundación Jean Maggi; producción de pelucas oncológicas junto a la Asociación Trenzar Lazos. Y también la producción de vestidos y moda reciclada junto al diseñador Néstor Moio.
La directora de Trabajo, Producción y Comercialización Penitenciaria Roxana Allende, compartió que, a través de estos productos fruto de su trabajo, internos e internas han manifestado su voluntad, su creatividad y su esfuerzo. “Son expresión sincera de una voluntad de modificación que tiene como meta la reinserción social”, señaló.
Medios de pago para adquirir los productos: efectivo, tarjeta de débito, y tarjetas de crédito bancarizadas.
Es de señalar que los talleres tienen un local de exposición permanente en Entre Ríos 457, Córdoba Capital (0351) 4342609. Allí se pueden adquirir productos o encargarlos.
Participó en la organización del evento el vocal de Cámara en lo Criminal y Correccional de 8° Nominación, Marcelo Jaime. En la apertura de la muestra estuvieron presentes el vocal del TSJ Sebastián López Peña, el fiscal General Juan Manuel Delgado y fiscales adjuntos, el secretario y el subsecretario de Organización Penitenciaria, Iván Ortega Tadey y Matías Mondino, el secretario de Justicia Leandro Goria, la jefa del Servicio Penitenciario Carolina Funes, entre otras autoridades penitenciarias y judiciales.





