- A través de la elaboración de un protocolo de actuación creado entre todos sus actores involucrados en los establecimientos penitenciarios y en territorio.
- Además, el ministro Julián López y el defensor General Pablo Bustos Fierro firmaron un protocolo de actuación para fortalecer las condiciones de seguridad de las UDP en los establecimientos penitenciarios.
- Ambos protocolos fueron elaborados para solucionar problemas concretos y mejorar la situación y tratamiento penitenciario.
El Ministerio de Justicia y Trabajo y el Servicio Penitenciario acordaron dos protocolos de actuación junto a otros actores públicos para mejorar condiciones en el tratamiento penitenciario. Por un lado, un protocolo que promueve la revinculación de las mujeres privadas de la libertad con sus hijos e hijas menores de edad, priorizando el interés superior del niño, y por otro, un protocolo para fortalecer la seguridad cuando se llevan a cabo las entrevistas del personal de las Unidades de la Defensa Penales (UDP) con internos e internas en los establecimientos penitenciarios.
Así, atendiendo a inquietudes surgidas en el EP3 de Mujeres, el ministro de Justicia y Trabajo Julián López acordó junto a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia a través de la ministra de Desarrollo Humano Liliana Montero, y el defensor General Pablo Bustos Fierro, un procedimiento de actuación unificado ante peticiones de internas de comunicarse y/o recibir visitas de sus hijos, hijas, de manera de no superponer acciones y proteger el derecho al vínculo de madre e hijos.
Este protocolo es fruto del trabajo de una mesa interinstitucional entre los actores en la que también participó el Servicio de Protección de Derechos Local de la Municipalidad de Córdoba. Se abordó, amplió y mejoró un protocolo anterior de re vinculación.
“Esto no se podría hacer sin el trabajo a conciencia y solidario de todos los equipos”, dijo el ministro Julián López. “Quiero resaltar la predisposición en tener en cuenta todos los puntos de eficiencia técnica para resguardar a todos: para resguardar a las niñas, niños y adolescentes, a las madres para que puedan abrazar a sus hijos, y para resguardar al personal penitenciario”, destacó López.
Como señaló el secretario de Organización Penitenciaria Iván Ortega Tadey, en los contextos de encierro las mujeres tienen muy pocas visitas o prácticamente no tienen, y por ello no ven a sus hijos lo que genera situaciones de depresión, de violencia, de malestar. Por lo que el impulso de este protocolo favorecería el acercamiento entre ellas y sus hijos e hijas.
La ministra Liliana Montero explicitó la mirada “simple y profundamente humana” que guió la firma del protocolo que protege derechos. “Sabemos las consecuencias presentes y futuras que tiene para un niño crecer sin la posibilidad de ser mirado, abrazado, acariciado por su mamá. Y nos compete que esa mujer privada de su libertad por un acto reñido con la ley, esto no le invalida su capacidad de abrazar, de querer, de maternar a un hijo siempre que ella lo elija”, dijo la titular de Desarrollo Humano.
En tanto el defensor General Pablo Bustos fierro señaló que ambos protocolos firmados: “Son herramientas de trabajo concretas que responden a problemas concretos que existen en la vida real del Servicio Penitenciario y de nuestros asistidos en particular”. “Ambos protocolos creados desde el conocimiento y la experiencia de las distintas competencias van a ser realmente efectivos y ayudarán en la vida diaria de las personas”, aseguró por la metodología empleada en su creación.
Actuación interinstitucional para solicitud de madres internas con respecto a visitas de sus hijos menores de edad
Este protocolo contempla procedimientos, articulación de acciones y división de tareas, de los servicios sociales de los Establecimientos Penitenciarios, de la Unidad de Defensa Pública y de la Defensoría Pública Móvil de Familia, y los Servicios Locales de Protección de Derechos, de manera de conocer bien la situaciones previas y actuales vinculadas al ejercicio parental y dar curso a la revinculación.
Los Servicios Locales en una entrevista multidisciplinaria corroborarán la situación actual convivencial y de cuidado del niño o adolescente, su voluntad de ejercer el derecho a vincularse según el interés superior del niño, niña o adolescente definido por las Leyes 26061 y n.° 9944. Contempla la puesta en marcha del sistema de protección de derechos de niñas, niños y adolescentes en caso de observarse situación de vulneración de derechos, y actuaciones ante oposición del padre u otro responsable, a la revinculación con la madre.
A su vez, en los casos que la situación económica del grupo familiar no pueda costear los traslados y colectivos para concretar las visitas al establecimiento penitenciario, el Servicio Penitenciario arbitrará los medios para posibilitar el encuentro entre las y los hijos menores de edad y sus madres.
Actuación en seguridad respecto a las unidades de la defensa penales
Asimismo, el ministro Julián López y el Defensor General Pablo Bustos Fierro del Ministerio de la Defensa, firmaron un protocolo de actuación con el propósito de fortalecer las condiciones de seguridad durante las entrevistas que realizan personal de las Unidades de la Defensa Penales a las personas privadas de la libertad que atienden en los establecimientos penitenciarios.
El protocolo acordado precisa medidas de seguridad que hacen a las condiciones edilicias y estructurales donde se llevan a cabo las entrevistas, formas de atención, y ordena los mecanismos de comunicación entre el Servicio Penitencio y las UDP, para atender solicitudes de internos e internas y derivaciones recibidas.
La puesta en marcha de ambos protocolos contempla etapas de capacitación del personal y profesionales involucrados, seguimiento y monitoreo de los mismos para realizar los ajustes necesarios.




