- Dará respuestas profesionales para el cuidado y control de internos que temporariamente son alojados en hospitales y sanatorios de la Provincia.
- Los integrantes del nuevo cuerpo recibieron una formación intensiva de 49 horas cátedra.
Con el propósito de perfeccionar y profesionalizar la guarda y custodia de personas privadas de la libertad en situaciones de internación, el Servicio Penitenciario de la Provincia puso en funcionamiento el nuevo Grupo Especial de Custodia en Internados (GESI).
La presentación se concretó en la escuela de cadetes “Comodoro Salustiano Pérez Estévez” y contó con la presencia del secretario de Organización Penitenciaria Iván Ortega Tadey, del sub secretario de Organización Penitenciaria Matías Mondino, y de la Jefa del Servicio Penitenciario Carolina Funes.
Con la creación del grupo GESI, afirmó el secretario de Organización Penitenciaria: “se da un gran salto cualitativo dentro del Servicio Penitenciario de Córdoba. No solamente en lo institucional sino también en lo organizacional”. También el funcionario destacó “la mayor y mejor formación y preparación de los agentes penitenciarios que integrarán parte de este grupo”.
Finalmente, Ortega aseguró que “de esta manera seguimos apostando y trabajando duramente para brindar mayor seguridad, garantizar una mejor custodia de las personas privadas de la libertad y esto en resguardo, no solamente de las personas privadas de la libertad, si no sobre todo, de la sociedad en general”, puntualizó.
La creación de este nuevo grupo especial surge de la necesidad de dar diferentes respuestas a situaciones que se presentan durante la internación de las personas privadas de libertad en los diferentes hospitales y sanatorios de la Provincia.
Para ello, se incentivó a la formación y capacitación del personal, a quienes se les otorgaron herramientas idóneas, plasmadas en el dictado de 49 horas cátedras distribuidas a lo largo de siete semanas, donde se impartieron temáticas que incluyeron: traslados; defensa personal; manipulación de armas; tiro defensivo; técnicas de protección vehicular; primeros auxilios y estrategias operacionales.
El GESI, cuya capacitación estuvo a cargo de grupos especiales con los que cuenta en Servicio Penitenciario, fortalecerá la tarea penitenciaria, garantizará la integridad de las personas y el cumplimiento de los protocolos de seguridad en contextos hospitalarios.
Audio: Secretario de Organización Penitenciaria: Iván Ortega Tadey

