“El cambio de paradigma es fundamental para la mediación restaurativa”

  • Así se expresó Ulf Christian Eiras Nordenstahl, el coordinador docente del curso de formación en prácticas restaurativas que organizó el Ministerio de Justicia y DDHH.
  • La Secretaría de Justicia a través de la Dirección de Mediación organizó 10 encuentros sobre prácticas restaurativas para adolescentes.
  • Los participantes son profesionales involucrados en la temática.

El curso de formación en prácticas restaurativas con adolescentes que organizó el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos a través de la Dirección de Mediación está llegando a su fin. El coordinador docente, Ulf Christian Eiras Nordenstahl hizo una evaluación positiva del ciclo y reconoció el alto compromiso de los asistentes.

Esta semana se realizarán los dos últimos encuentros y se completará la serie de 10 que fueron desarrollados durante los martes y jueves desde el mes de septiembre y principios de octubre.

La temática giró en torno a cuatro ejes: El y la adolescente como sujetos de derecho, la propuesta restaurativa y la mediación, el proceso restaurativo y modelos en Argentina.

Si bien es importante en encuentros de mediación la presencialidad, el docente reconoció que la virtualidad permitió que mucha gente que tuvo problemas de salud pudieran continuar ya que hubo personas con COVID-19 que siguieron participando y “si hubiera sido presencial no podrían haberlo hecho”, señaló el especialista.

A lo largo de los encuentros se trabajó sobre la importancia del cambio de paradigmas, en donde es fundamental cambiar la mirada hacia los y las adolescentes, “debemos entender que son sujetos de derecho y es imprescindible escuchar su voz”, manifestó Nordenstahl.

Además, indicó que estas propuestas restaurativas invitan a incorporar a todos los actores, la comunidad, instituciones y al Estado aunque pueden haberse sentido afectados por la conducta de esos jóvenes. “Los y las adolescentes y jóvenes deben hacerse responsables de sus actos, pero a la vez tienen que tener la oportunidad de reflexionar sobre ellos”. El objetivo final, dice Nordenstahl “es construir un proyecto de futuro teniendo en cuenta las necesidades e intereses de todos”.

Cabe señalar, que en los dos últimos encuentros se compartirán las dos experiencias de este enfoque transformativo que se están implementando en el Ministerio Público Fiscal de Neuquén y otro de un equipo interdisciplinario en San Martín, provincia de Buenos Aires.

Para finalizar, el coordinador docente del curso reconoció que muchas de estas prácticas restaurativas se hacen desde la buena fe, y nosotros “lo que buscamos es que se transformen en políticas públicas y que no quede librado a la buena voluntad de un trabajador o trabajadora” manifestó.

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