Dirección del Patronato del Liberado

El Patronato del Liberado de la Provincia de Córdoba, tiene la tarea de  asistir y acompañar a las personas que recuperan su libertad, para lograr su reinserción familiar y social. Por un lado facilita y estimula la relación del sujeto con otras instituciones y sectores de la sociedad, su familia, en el caso que sea conveniente, y con aquellos vínculos que le sean significativos para su vida cotidiana. Y por otro, acompaña para la inserción laboral, fortaleciendo la capacitación en herramientas laborales, promoviendo el emprendedurismo y articulando con instituciones y empresas. 

Su segunda tarea, es controlar el cumplimiento de las medidas de conducta impuestas por las Cámaras del Crimen y/o Juzgados de Ejecución Penal de toda la Provincia, a  las personas que egresaron del sistema carcelario a través del beneficio jurídico de la libertad condicional y/o asistida, ejecución condicional y suspensión de juicio a prueba, y de quienes deben cumplir prisión domiciliaria.

Entre sus funciones, se encuentran:

  • Disminuir la reincidencia delictiva generando conductas lícitas y saludables.
  • Promover a través de la capacitación de los liberados conocimientos técnicos que le permitan encontrar una salida laboral inmediata, a través de dictado de talleres en oficios tales como carpintería, panadería, plomería, construcción, artesanías, huerta, electricidad, informática etc.
  • Posibilitar la reinserción laboral de liberados en distintos ámbitos, implementado acciones con empresas privadas, cámaras empresariales, colegios profesionales, empresas proveedoras del estado y organizaciones no gubernamentales.
  • Reforzar la concreción de microemprendimientos para aquellos liberados que tengan conocimiento y/o práctica en alguna actividad u oficio y que pueden sostener esa actividad de manera independiente, articulando con los distintos organismos gubernamentales y no gubernamentales dedicados a brindar ayuda crediticia a microemprendedores.
  • Generar acciones tendientes prevenir el consumo de sustancias tóxicas articulando con instituciones gubernamentales y no gubernamentales dedicadas a la promoción de hábitos saludables (deporte, cultura, salud etc.)
  • Brindar asistencia ante el consumo de sustancias tóxicas, articulando con instituciones específicas que trabajan este tipo de problemática. (IPAD – SEDRONAR – Casa del Joven Equipos de APS etc.)
  • Cumplimentar lo dispuesto por la Ley 24660 en cuanto a la labor impuesta a este Patronato en lo relacionado con el período de pre libertad carcelaria, articulando a tal fin acciones pertinentes con todos los Establecimientos Penitenciarios de la Provincia.
  • Efectuar intervenciones en red, haciendo un relevamiento de los recursos barriales en Capital y Zona Metropolitana, y regionales en el Interior de la Provincia, con el objeto de conocer las potencialidades locales y optimizar los modelos de intervención.
  • Fortalecer la descentralización operativa en aquellas localidades donde se encuentren asentados los Establecimientos penitenciarios de la Provincia.
  • Realizar un abordaje de caso individual con proyección comunitaria lo que implica un seguimiento sistemático en terreno implementando herramientas como las entrevistas domiciliarias, barriales e institucionales de la zona de influencia.

Contacto



Rosario de Santa Fe 254 Planta Alta, Córdoba.
(0351) 434218 4332395
PatronatodelLiberado@cba.gov.ar



Delegación Río Cuarto:
Arturo Illia 1254 – Centro Cívico –
(0358) 4755571
PatronatoLiberadoRioIV@cba.gov.ar



Delegación Villa Carlos Paz – Punilla:
Avenida Ramón J. Cárcano esquina Carlos Gardel – Villa Carlos Paz
(0351) 154025328